domingo, 18 de enero de 2009

Diseño de los Sistemas Distribuidos de Archivos

Los sistemas de archivos distribuidos constan de dos componentes: el servicio de archivos y el servicio de directorios.

Servicio de Archivos: Los archivos se caracterizan por los atributos que tienen. El servicio de archivos consiste en dar una adecuada administración a estos atributos. En algunos sistemas distribuidos, las unicas opciones que se pueden realizar en un archivo son crear y leer, es decir, si esta creado ya no podra modificarse. Este tipo de archivos se denomina como inmutable.

Los archivos distribuidos se pueden clasificar en dos tipos:

-Modelo carga/descarga: las principales operaciones son la lectura y escritura de archivos. La lectura consiste en transferir un archivo de uno de los servidores de archivos al cliente, y la lectura consiste en una transferencia como la lectura, pero en sentido contrario. Estos archivos pueden ser almacenados en la memoria o en un disco local.

-Modelo de acceso remoto: Los archivos son ejecutados con todas las funciones en los servidores y no en los clientes.

Al compartirse archivos, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Permisos de acceso: consiste en una lista de derechos de acceso los cuales pueden ser asignados a un usuario particular para ver un archivo en particular y de igual forma le puede restringir al mismo el acceso a estos. Estos permisos de acceso se pueden aplicar en un usuario especifico, un grupo de usuarios o simplemente en todos los usuarios existentes.

Los derechos de acceso son los siguientes:

-Conocimiento: El usuario conoce la existencia de un archivo y a quien le pertenece, pero no puede usarlo.

-Ejecucion: El usuario puede ejecutar un programa, pero no puede copiarlo.

-Lectura: El usuario puede leer y copiar el archivo, pero no ejecutarlo.

-Adicion: El usuario puede agregarle datos al archivo, pero no puede modificar ni borrar los existentes previemante.

-Actualizacion: El usuario puede agregar, modificar y borrar datos.

-Cambio de Proteccion: el usuario puede modificar los permisos de acceso a este archivo.

-Borrado: El usuario puede borrar el archivo de la ubicación en la que se encuentra.

Ademas, si se desea, se puede restringir totalmente el acceso del usuario a algun archivo en especifico, tanto que este no conocera la existencia de este, su ubivacion, y mucho menos acceder a sus directorios.

El sistema de gestión de archivos le permite al usuario con acceso a un archivo, que él mismo pueda manejar el archivo bloqueandolo o bloqueando sus archivos individuales. Si no se considera ninguna de estas dos opciones, entonces se analizará aspectos de exclusión mutua e interbloqueo.

Servicio de Directorios: La finalidad del servicio de directorios es la de poder crear y eliminar directorios, nombrarlos, cambiar el nombre de archivos y moverlos de directorios, ademas de definir el alfabeto y la sintaxis de los archivos y directorios.

Sistema jerárquico de Archivos: en los sistemas distribuidos se permite la existencia de directorios dentro de directorios, para clasificar archivos mas específicamente. Esta secuencia de subdirectorios es conocida como sistema jerárquico de archivos.

27 comentarios:

  1. un sistema de archivo distribuido mas que todo es una implementacion distribuida del clasico modelo de tiempo compartido de un sistema de archivos, donde varios usuarios comparten archivos y almacenan recursos. (DFS)

    jeicson vivas CI:18142655 seccion 2

    ResponderEliminar
  2. el proposito seria soportar la misma clase de comportamiento cuando los archivos están dispersos físicamente entre los diversos sitios de un sistema distribuido.

    los componentes serian el verdadero servicio de archivos: que realiza operaciones en los archivos individuales: lectura, escritura, adición. El servicio de directorios: Crea y maneja directorios, añade y elimina archivos de los directorios, etc.

    y unas de sus carteristica principales seria La utilización efectiva de la memoria caché en el cliente para conseguir iguales Prestaciones o mejores que las de los sistemas de archivos locales; El mantenimiento de la consistencia entre múltiples copias de archivos en las cachés de los clientes cuando son actualizadas, la recuperación después de un fallo en el servidor o en el cliente, un alto rendimiento en la lectura y escritura de archivos de todos los tamaños.

    jeicson vivas CI:18142655 seccion 2

    ResponderEliminar
  3. El diseño de los sistemas de archivo distribuidos SAD, esta estructurado en dos componentes: el servicio de archivos y el servicio de directorios.
    Hablando sobre archivos podemos decir que sera el contenedor de la informacion en el sistema operativo, poseera un conjunto de atributos que ayudaran a administrar como se manipulara el mismo, de igual manera quien podra y no podra accesarlo, lo dicho anteriormente se refiere a archivos alojados en un sistema local "no distribuido", lo que hace a que un archivo sea distribuido es su manera de carga y descarga, al igual que su metodo de acceso.

    Los metodos de carga son realizados desde un cliente, que se comunica con un servidor, en donde el primero a traves de una transferencia usando un determinado protocolo, por ejemplo ftp sube "upload" un archivo, al hablar de los metodos de descargas, se hace los contrario, un manejador de descargas, a traves de un url accesa a un archivo y lo obtiene.

    Y los metodos de accesos usados para la ejecucion del archivo, seran de manera remota, esto quiere decir que todas las funcionalidades sobre el archivo son llevadas a cabo en el servidor y no en el cliente.

    El servicio de directorios seran las direcciones de memorias distribuidas que alojaran a los archivos, como especie de carpetas o directorios pero de manera distribuida

    ResponderEliminar
  4. Los privilegios que los sistemas de archivos distribuidos permiten son los siguientes:

    -Conocimiento:El usuario sabe de la existencia del archivo, "lo puede ver" pero no ejecutar

    -Ejecucion: El usuario puede ejecutar el archivo, sea de la extension que sea.

    -Lectura: El usuario puede ver el contenido del archivo pero no la puede modificar o eliminar.

    -Adicion: El usuario puede agregarle informacion al archivo, pero no borrar ni modificar la que se encuentra presente.


    -Cambio de Proteccion: El usuario puede modificar los privilegios de acceso sobre el archivo, siempre y cuando tenga esa autorizacion.

    Jesus Marquez 17788741, Seccion 2

    ResponderEliminar
  5. El verdadero servicio de archivos:
    Realiza operaciones en los archivos individuales: lectura, escritura, adición.
    El servicio de directorios:
    Crea y maneja directorios, añade y elimina archivos de los directorios, etc.

    Por: Carlos Montero
    ci: 15818756
    secc. 02

    ResponderEliminar
  6. Implantacion:

    Antes de implantar un sistema de archivos resulta vital analizar los patrones de uso de dichos archivos.

    Para determinar los patrones de uso es necesario tomar mediciones que pueden ser:

    Estáticas:
    Representan una toma instantánea del sistema en un momento dado.
    – Comprenden la distribución de tamaño de los archivos, la distribución de tipo de archivos, la cantidad de espacio que ocupan los archivos de varios tamaños y tipos, etc.
    Dinámicas:
    Registran en una bitácora todas las operaciones que modifican el sistema de archivos.
    Comprenden información sobre la frecuencia relativa de varias operaciones, el número de archivos abiertos en un momento dado, la cantidad de archivos compartidos, etc.

    Por: Carlos Montero
    ci: 15818756
    secc. 02

    ResponderEliminar
  7. Arelis Vargas 17969608
    sec: 2

    Generalmente, un sistema de archivos distribuidos consta de dos componentes muy distintos entre sí: el servicio de archivos y el servicio de directorios.

    - Los sistemas distribuido de archivos permite a los programas almacenar y acceder a archivos remotos del mismo modo que si fueran locales, permitiendo a los usuarios que accedan archivos
    desde cualquier computador.

    - Un servicio de directorio: es una aplicación o un conjunto de aplicaciones que almacena y organiza la información sobre los usuarios de una red de ordenadores, sobre recursos de red, y permite a los administradores gestionar el acceso de usuarios a los recursos sobre dicha red. Además, los servicios de directorio actúan como una capa de abstracción entre los usuarios y los recursos compartidos.

    ResponderEliminar
  8. Arelis Vargas 17969608
    sec: 2

    Un sistema distribuido es aquel en el que dos o más máquinas colaboran para la obtención de un resultado. En todo sistema distribuido se establecen una o varias comunicaciones siguiendo un protocolo prefijado mediante un esquema cliente-servidor.

    ResponderEliminar
  9. Archivos Distribuidos

    Con respecto a los archivos distribuidos hablaremos del frangipani, este es un sistema de archivos distribuidos, el cual esta estructurado en dos niveles totalmente independiente, también esta el petal este proporciona una abstracción de discos virtuales distribuidos entre muchos discos ubicados en múltiples servidores en una red local conmutado, los discos de petal son accedidos mediante un manejador de discos unix utilizando operaciones estándar de entrada y salida de bloques.

    En la parte de hardware son los discos ópticos que ahora pueden ser utilizados más de una vez, otro desarrollo importante en hardware son las redes de fibra óptica de alta velocidad que agiliza la transferencia de archivos y se podría prescindir de la memoria cache

    Maria Reyes CI 17106777 seccion 2

    ResponderEliminar
  10. Es por eso que las amenazas potenciales deben ser contraatacadas para eso es preciso seguir los requisitos de seguridad de un sistema ya que esto nos da mayor certeza de los sistemas.
    Los Sistemas Biométricos con la gran evolución tecnológica han avanzado electrónicamente.
    La biometría es la ciencia que se dedica a la identificación de individuos a partir de una característica anatómica.

    maria reyes CI: 17106777 seccion 2

    ResponderEliminar
  11. Mis Comentarios estan publicados en el primer tema, "Sistemas de Archivos Distribuidos", en el lado superior izquierdo esta el enlace.

    ResponderEliminar
  12. A mi criterio, el sistema distribuido de archivos permite a los programas almacenar información y acceder a archivos remotos de la misma manera que si fueran locales, permitiendo a los usuarios que accedan archivos desde cualquier ordenador. De esta forma un sistema puede tener uno o varios servidores de archivos, en donde cada uno ofrece un servicio de archivos diferentes, pero los clientes no deben conocer el numero de servidores de archivos, su posición o función.

    Yaury Guedes secc:2

    ResponderEliminar
  13. Por lo general un sistema distribuido de archivos posee dos componentes diferentes: el servicio de archivos y el servicio de directorios. El primero se encarga de las operaciones en los archivos individuales como la lectura escritura y adición, estos archivos facilitan el ocultamiento y duplicación de archivos, puesto que esto elimina todos los problemas asociados con la actualización de todas las copias de un archivo cada vez que éste se modifique, sin embargo el segundo se encarga de crear y administrar directorios, añadir y eliminar archivos de los directorios, etc. El servicio de directorios precisa un alfabeto y una sintaxis para formar los nombres de archivos y directorio.

    Yaury Guedes secc:2

    ResponderEliminar
  14. Charytin garcia 17.062.493 seccion 2

    Una de las grandes ventajas que poseen los archivos distribuidos es que a través de ellos es posible tener un respaldo de la información porque como se dijo anteriormente cada copia esta en un servidor de archivos independiente. Y así en caso de que ocurra algún error en la transferencia se puede recuperar la información.

    ResponderEliminar
  15. charytin Garcia 17.062.493

    Como característica principal de estos archivos distribuidos y que lo diferencian de los que se han venido hablando en los blogs; es que ellos no comparten una memoria común, sino que son autónomos y se pueden comunican entre sí; pero a través de un medio de comunicación utilizando mensajes. Sus aplicaciones en la actualidad son extensas; esto porque aseguran que las transferencias de datos son confiables y la información se mantiene en privado.

    ResponderEliminar
  16. Un sistema de archivos de red es el que accede a sus archivos a través de una red. Dentro de esta clasificación encontramos dos tipos de sistemas de archivos: los sistemas de archivos distribuidos (no proporcionan E/S en paralelo) y los sistemas de archivos paralelos (proporcionan una E/S de datos en paralelo).
    Jose Ledezma 17352958 secc 2

    ResponderEliminar
  17. El sistema distribuido es el encargado de definir el alfabeto y la sintaxis para formar los nombres de los archivos y directorios. Por ejemplo, Windows divide los nombres de lo archivos en dos partes: nombre y extensión (tipo de archivo), los cuales se denotan separados por un punto: nombre_archivo.extensión; así tenemos que libro.txt es un archivo cuyo nombre es libro y es de tipo texto. En otros sistemas, como el UNIX, clasifican a los archivos según sus atributos (en UNIX un archivo ejecutable se pinta de otro color).
    Todo sistema distribuido permite la existencia de subdirectorios (directorios dentro de otro directorio), permitiéndose a los usuarios clasificar sus archivos a sus gusto. Estos subdirectorios, a su vez, pueden contener otros subdirectorios lo que se conoce como sistema jerárquico de archivos.
    Algunos sistemas distribuidos permiten crear apuntadores o enlaces a un directorio determinado, construyendo, de esta manera, no solamente árboles sino también gráficas de directorios los cuales son más consistentes.
    Jose Ledezma 17352958 secc 2

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Se sabe que en los sistemas de archivos distribuidos los ordenadores involucrados deben trabajar de forma tal que puedan compartir recursos, y que si ocurriese una falla el sistema como tal debe seguir trabajando independiente del problema, pero también deben ser capaces de operar en forma en conjunto con lo otros ordenadores, que serian una gran cantidad.

    ResponderEliminar
  20. Uno de los tipo de sistemas de archivos distribuidos esta el modelo de acceso remoto el cual no se ejecuta en el lado cliente sino en el servidor.

    ResponderEliminar
  21. A diferencia de los sistemas de archivos clásicos, un sistema de archivos distribuido debe ser descentralizado, transparente y tolerante a fallos.

    Transparencia

    El problema más importante a resolver es el modo de que todos los ordenadores puedan acceder a todos los archivos del sistema. Para ello es necesario que todos los ordenadores lleven siempre y en todo momento una copia actualizada de la estructura de archivos y directorios. Si esta estructura oculta la localización física de los archivos entonces hemos cumplido el criterio de transparencia.

    Fallos del sistema

    Que el sistema de archivos sea tolerante a fallos implica que el sistema debe guardar varias copias del mismo archivo en distintos ordenadores para garantizar la disponibilidad en caso de fallo del servidor original. Además, se ha de aplicar un algoritmo que nos permita mantener todas las copias actualizadas de forma consistente, o un método alternativo que sólo nos permita acceder al archivo actualizado, como invalidar el resto de copias cuando en cualquiera de ellas se vaya a realizar una operación de escritura. El uso de memorias cache para agilizar el acceso a los archivos también es recomendable, pero este caso requiere analizar con especial atención la consistencia del sistema.

    ResponderEliminar
  22. Rodriguez Eddamar C.I: 16.362.382 Sec 02

    En resumidas palabras el servicio de archivos consiste en dar una adecuada administración a atributos. En algunos sistemas distribuidos, las unicas opciones que se pueden realizar en un archivo son crear y leer, es decir, si esta creado ya no podra modificarse. Este tipo de archivos se denomina como inmutable.

    Se pueden enumerar dos tipos de archivos que son: 1. Modelo carga/descarga: donde las principales operaciones son la lectura de archivos que consiste en transferir un archivo de uno de los servidores de archivos al cliente, y la lectura que consiste en una transferencia como la lectura, pero en sentido contrario. Estos archivos pueden ser almacenados en la memoria o en un disco local. Y numero 2. Modelo de acceso remoto: Los archivos son ejecutados con todas las funciones en los servidores y no en los clientes.

    ResponderEliminar
  23. Un sistema de archivos distribuidos es una variación del modelo de sistema de archivos de tiempo compartido, donde varios usuarios comparten información. Es un sistema de archivos en el que los usuarios, servidores, y dispositivos de almacenamiento estan dispersos en una red con una distribución transparente para los usuarios. El proposito del sistema de archivos distribuidos es permitir un igual acceso y comparación cuando los archivos se encuentran fisicamente dispersos en varios lugares de un sistema distribuido.

    Gladybert Moreno 18177711 Seccion 2

    ResponderEliminar
  24. El sistema de archivos distribuidos (DFS) se diseñó para evitar este problema y a la vez, añadir ciertas ventajas como el equilibrio de carga, la tolerancia adicional a fallos y la conservación del ancho de banda intra-sitios.
    DFS oculta la estructura de los archivos compartidos bajo carpetas virtuales, de forma que los usuarios ven una única estructura contigua de carpetas, cuando en la realidad puedan estar en varios servidores por toda la red.
    La ventaja más clara es tener un único punto de acceso a los recursos compartidos de la red. También permite una organización de los mismos y al mismo tiempo administrar una mejor disponibilidad y tolerancia a errores, con el añadido de la funcionalidad de equilibrio de carga.

    Gladybert Moreno 18177711 Seccion 2

    ResponderEliminar
  25. PARA EL DISEÑO DE LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE ARCHIVOS, SE DEBEN CONSIDERAR DOS ASPECTOS O COMPONENTES MUY IMPORTANTES:
    1._ EL VERDADERO SERVICIO DE ARCHIVOS: ESTE SE ENCARGA EN LOS ARCHIVOS INDIVIDUALES DE LAS OPERACIONES, TALES COMO: LECTURA ESCRITURA Y ADICIÓN.
    2._ EL SERVICIO DE DIRECTORIOS: POR OTRA PARTE EL SERVICIO DE DIRECTORIOS, COMO SU NOMBRE LO INDICA, SE ENCARGA DE: CREAR Y ADMINISTRAR DIRECTORIOS, AÑADIR Y ELIMINAR ARCHIVOS DE LOS DIRECTORIOS, ENTRE OTROS.
    MARTA ARAUJO 17.346.707
    SECCION #02

    ResponderEliminar
  26. Tanto los archivos como los directorios distribuidos requieren fundamentalmente un control en el manejo e integridad de ellos para evitar que los usuarios modifiquen la información que los contiene, consultar información confidencial que cambie el contenido total del archivo perdiendose información valiosa para el sistema.

    ResponderEliminar
  27. un sistema de archivos distribuidos consta de dos componentes muy distintos entre sí: el servicio de archivos y el servicio de directorios.
    La utilidad del servicio de archivos consiste en proporcionar una adecuada administración de los atributos, definidos por el usuario, que estas poseen. Lo más común es encontrar algunos sistemas avanzados que permitan modificarlos después de sus creación, pero en algunos sistemas distribuidos las únicas operaciones que pueden realizarse sobre un archivo es CREATE y READ (Crear y Leer). Es decir, una vez creado el archivo no puede modificarse. A este tipo de archivos se les denomina archivos inmutables.

    El propósito general del servidor de directorios es poder crear y eliminar directorios, nombrar o cambiar el nombre de archivos y mover éstos de un directorio a otro.
    El sistema distribuido es el encargado de definir el alfabeto y la sintaxis para formar los nombres de los archivos y directorios. Por ejemplo, Windows divide los nombres de lo archivos en dos partes: nombre y extensión (tipo de archivo), los cuales se denotan separados por un punto: nombre_archivo.extensión; así tenemos que libro.txt es un archivo cuyo nombre es libro y es de tipo texto. En otros sistemas, como el UNIX, clasifican a los archivos según sus atributos (en UNIX un archivo ejecutable se pinta de otro color).
    Todo sistema distribuido permite la existencia de subdirectorios (directorios dentro de otro directorio), permitiéndose a los usuarios clasificar sus archivos a sus gusto. Estos subdirectorios, a su vez, pueden contener otros subdirectorios lo que se conoce como sistema jerárquico de archivos.
    Espinoza Carelis 17559799

    ResponderEliminar